domingo, 11 de marzo de 2012

ENDOCRINOLOGIA







El ser humano cuenta con unidades de comunicación entre las células que coordinan las funciones del ser humano, entre estas unidades de encuentran el sistema nervioso y el sistema endocrino, los cuales trabajan de forma complementaria, el primero básicamente se dedica a percibir estímulos (neuronas) y a responder a estos dependiendo de las situaciones del medio exterior; también el sistema nervioso es el encargado de regular el sistema endocrino al cual se dedicará a describir en este escrito. Es entonces el sistema endocrino el conjunto de órganos encargados de regular algunas funciones, (como lo son el crecimiento, reproducción, entre otros) a través de la secreción de unas sustancias llamadas hormonas. Cabe resaltar que en el cuerpo existen tres tipos de glándulas y son:
·         Glándulas endocrinas: se les denomina de esa manera porque son glándulas que no poseen conductos propios, es decir, que esas sustancias secretadas (hormonas) viajan directamente por el torrente sanguíneo hasta los órganos que los necesitan.
·         Glándulas exocrinas: también llamadas glándulas de secreción externa, se caracterizan por no tener mensajeros químicos, sino que a diferencia de las anteriores posee conductos propios dentro de los cuales expulsan  secreciones que llegan al exterior del cuerpo (lagrimas, sudor, entre otros)
·         Glándulas mixtas: producen los dos tipos de secreciones.
Ya se sabe que las glándulas son los órganos encargados de segregar sustancias llamadas hormonas, las cuales viajan a través de la corriente sanguínea para llegar a las células que lo necesitan; en este sentido podemos encontrar las siguientes:


Hipófisis o pituitaria
Se encuentra en la base del cráneo sobre una excavación llamada silla turca; se ha denominado a la hipófisis con la glándula maestra del organismo porque secreta muchas hormonas que influyen en la actividad de las otras glándulas[1]; Eta glándula se divide anatómicamente e incluso funcionalmente de la siguiente forma: 1. Adenohipófisis: lóbulo anterior a la hipófisis; esta segrega 6 hormonas 4 de las cuales activan las otras glándulas endocrinas (tróficas) a las cuales solo haremos mención y son: somatotropica STH, prolactina LTH, gonadotropinas, tirotropina  y adenotropina ACTH.
2. Neurohipófisis: constituye el lóbulo posterior de la hipófisis, y esta bajo el control neuronal. Produce tres tipos de hormonas: 1. Hormona antidiurética: (ADH). 2. Oxitocina: desencadena la contracción de la musculatura uterina durante el trabajo de parto. 3.  Vasopresina: eleva la presión de la sangre.



TIROIDES
Es una estructura con dos lóbulos que se halla en la zona inferior del cuello que se halla en la zona inferior del cuello.  La glándula tiroides origina la hormona llamada calcitonina, la cual antagoniza los efectos de la hormona parotídea y juntas regulan los niveles de calcio que se encuentran en la sangre.


PANCREAS ENDOCRINO.
La función endocrina del páncreas básicamente es la de producir insulina y el  glucagón, la primera actúa sobre el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas (mantiene el equilibrio), mientras que el glucagón se sintetiza en las células logrando un efecto opuesto al de la insulina (aumenta la glucosa en la sangre).


SUPRARRENALES.
Estas se encuentran localizadas encima de los riñones, se divide en dos partes diferenciadas, que son: corteza suprarrenal, secreta las hormonas córtico-suprarrenales  (mantiene el balance  electrolítico y el balance del sodio, y el deposito de glicógeno en el hígado[2]) y medula suprarrenal; secreta la hormona llamada epinefrina mas conocida como adrenalina(acción, exaltación) y la norepinefrina o noradrenalina (inhibición,); ambas elevan la presión arterial.




GONADAS
Son los órganos sexuales del hombre y la mujer, testículos y ovarios respectivamente. Los testículos valga la redundancia son los órganos sexuales del hombre anatómicamente son un par de cuerpos se encuentra ubicado en el escroto dentro de este se produce una hormona masculina llamada andrógeno, la mas importante es la testosterona, encargada de el crecimiento y desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas. Los ovarios pertenecen a la mujer al igual que las masculinas están son estructuras pares, pero de formas de almendra están al lado y lado del útero, y produce una hormona llamada estrógeno  la cual es necesaria para el desarrollo de los órganos sexuales (características sexuales primarias y secundarias)








BIBLIOGRAFIA
ARDILA, Rubén. Psicología fisiológica. Trillas 2ª edición 1997, Capitulo 7
Enciclopedia Metódica. Larousse 1 edición 1997


[1] ARDILA, Rubén. Psicología fisiológica. trillas 2ª edición 1997,pagina 86,capitulo 7
[2] ARDILA, Rubén. Psicología fisiológica. trillas 2ª edición 1997,pagina 92,capitulo 7












Maritza  Castillo. Diana Perez. Mirley Tordecilla.

1 comentario:

  1. ok. excelente ingreso al blog.
    sugiere que ante cada tema ingresado , aporten el análisis del mismo en razón del objetivo de la a signatura.

    ResponderEliminar