sábado, 3 de marzo de 2012

PROBLEMA MENTE-CUERPO


Desde hace mucho tiempo el hombre ha buscado explicar el origen y de alguna forma el funcionamiento de todo lo que le rodea, y todo esto con el fin de manipularlos y asegurar su supervivencia como especie, entre las explicaciones que se han dado en cuanto a la "vida" surgieron unas de tipo animistas; según estas afirmaciones(primitivas) todo aquello que produjera movimiento era causado por un tipo de alma; estas ideas fueron cambiando o mas bien modificándose un poco, pero no acabaron del todo, atribuyendo que existían unos seres superiores los cuales mantenían y dominaban todo lo existente, y que habían dotado de un alma a cada ser existente. actualmente existen muchas creencias animistas(religiones, sectas, entre otras).
todas las anteriores ideas dieron origen al problema mente-cuerpo, cuando se relacionaba la actividad pensante del ser humano primeramente con el alma y luego sustituyo esta idea de alma(en algunos casos) con mente. pero ¿que es la mente? es algo muy complejo y de alli también surge parte del problema porque, ¿como se puede hablar de la mente si no se conoce? encontramos esta afirmación "podemos apelar a una analogía considerando el cuerpo y el cerebro como un soberbio computador construido por el código genético, que ha sido causado por el maravilloso proceso de la evolución biológica. en esa analogía el alma o psique es el programador del computador"(ECCLES,J.C)"ciencia y cientifismo", en ABC,28-5-1985, p.28). Descartes antes de esto realizó un gran aporte a la psicofisiología al proponer un punto de conexión entre lo que el en su perspectiva dualista llamaba alma y el cuerpo el cual llamó glándula pineal.
                             


OPINION-->  para nosotras la mente es todo aquel resultado de los procesos básicos del SN, donde tienen lugar el pensamiento, atención, percepción, entre otros y se conjuntan formando lo que llamamos mente y que si debe tener algún punto de encuentro entre lo perceptible(físico).

Diana  Perez. Maritza Castillo. Mirley Tordecilla
3AD

1 comentario: