sábado, 3 de marzo de 2012

BASES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO


   
“Mientras el cerebro humano sea una incógnita, el universo,
 reflejo de su estructura será también un misterio”[1]
RAMON Y CAJAL.



En el presente ensayo vamos a explicar detalladamente la evolución, el funcionamiento y anatomía del sistema nervioso, hablaremos de cómo el cerebro actúa dependiendo de los estímulos externos, intentaremos entender las bases de la conducta humana partiendo del sistema nervioso para descubrir que estructuras cerebrales actúan para llevar a cavo una conducta especifica como las emociones reguladas por el sistema límbico entre otros.
En su sentido más básico el sistema nervioso  es una red de tejidos encargada del procesamiento de señales que permiten que el organismo se comunique exitosamente  con el medio que le rodea. Es posible dividir el sistema nervioso en, sistema nervioso central el cual se conforma de la medula espinal y el encéfalo el cual se encarga de la información sensitiva  y almacenamiento de información, y sistema nervioso periférico, el cual se compone de 12 pares de  nervios espinales y 32 pares nervios craneales  que se encargan de enviar información de tipo motor  al cerebro.
 Doce mil millones de células nerviosas ¿te imaginas donde pueden estar?
¡En tu cerebro! Y según Thompson sus interconexiones son mayores que el número de partículas del universo, el cerebro está formado por las neuronas y las neuroglias.
Las neuronas son las encargadas de transmitir estímulos de una zona a otra y esto se debe a su forma alargada, está conformada del cuerpo celular, axón, las dendritas y las capas de mielina. El axón es el tejido más grande y normalmente solo transmite información en una dirección, y si se estimula puede hacerlo en dos direcciones tiene terminales pre sinápticas. El cuerpo celular posee dendritas que perciben actividad de células adyacentes la neurona es importante pero solo conforma el 10% del sistema nervioso el 90% restante lo conforman las neuroglias, la neuroglia que se conoce como sostén que protege, sostiene y mantiene  la neurona en su sitio y contribuye a que no se confundan los mensajes, la microglia que son células activas en el sistema nervioso central, proliferan en la enfermedad y son altamente fagocitadas.
En el sistema nervioso podemos encontrar como eje fundamental y conector de las funciones nerviosas al sistema nervioso central el cual esta formada como se dijo anteriormente por cerebro y medula espinal.
 En la medula espinal encontramos la función de conducir impulsos nerviosos desde y hasta  las estructuras cerebrales, dichos impulsos sensoriales del cuerpo atraviesan la medula espinal es decir conducen impulsos nerviosos  aferentes (neuronas sensoriales ) y eferentes (neuronas motoras) excepto los impulsos de la cabeza  que son regulados por los nervios craneales, psicológicamente la medula espinal queda en un segundo plano de estudio a  diferencia de los fisiólogos los cuales implementan detalladamente su estudio.
Continuamos ahora con todo aquello que se encuentra entre la medula espinal, los hemisferios cerebrales y la corteza del cerebro a lo cual denominamos tallo cerebral; se compone de tres estructuras básicas que son:
Y      BULBO RRAQUIDEO: contiene fibras ascendentes y descendentes que conectan cerebro y la medula espinal.
Y      PROTUBERANCIA  ANULAR: contienen fibras nerviosas que conectas núcleos subcorticales  con el cerebelo, también contiene células que se encargan de regular la salivación y de algunos gestos faciales.
Y      EL CEREBRO MEDIO: también conocido como mesencéfalo, se une con el tálamo y el hipotálamo; contiene coliculos superior e inferíos que regulan el sistema visual y auditivo.
Otra parte fundamental en el sistema nervioso es el tálamo que es en términos muy básicos una estación en el camino del cerebro. en el tálamo encontramos tres divisiones principales, núcleos de relevo reciben proyecciones auditivas y las envían a la corteza auditiva,  sensoriales, núcleos de asociación no reciben proyecciones directas sino que por el contrario envían impulsos a zonas asociadas a una determinada función en vez de hacerlo a áreas sensoriales especificas y núcleos con conexiones subcorticales también se les conoce como núcleos intrínsecos; se interconectan con otras regiones del tálamo que se encuentren en zonas subcorticales pero no se conectan con la corteza.
El hipotálamo, se encarga de regular el hambre la conducta emocional y también se relaciona con el comportamiento sexual; el hipotálamo se conecta con muchas partes del cerebro especial mente se asocia con el sistema límbico para regular las emociones; el sistema límbico tiene gran importancia en la regulación de las emociones y refuerzo, además de la motivación; el sistema límbico se conecta con el hipocampo quien a su vez se conecta a la corteza cerebral.
La corteza cerebral ha sufrido un proceso de evolución desde la casi inexistencia en los peces pasando por los reptiles y llegando a los rudimentos en los mamíferos, hasta llegar al humano, en este último se aumenta la cantidad de la corteza, cumple funciones de organización  y posibilita al ser humano a realizar funciones comportamentales complejas. Todos estos cambios que ha sufrido la anatomía del sistema nervioso han sido el resultado de las exigencias del  medio y resulta fabuloso todo lo que es capaz de hacer, y parece sencillo cuando hablamos de atención o memoria o simplemente dormir; pero todas estas acciones son el producto de millones de sinapsis y neurotransmisores, los cuales tienen un proceso muy complejo igual o mayor de complejo como lo que aun falta por conocer de este.

.






BIBLIOGRAFIA
ARDILA, Rubén. Psicología fisiológica. Trillas 2ª edición 1997.


[1] ARDILA, Rubén. Psicología fisiológica. trillas 2ª edición 1997,pagina 39,capitulo 3,Ramon y Cajal.
















Autores: Diana Perez. Maritza Castillo. Mirley Tordecilla

1 comentario:

  1. ok. sugiero como en el ingreso del tema endocrinologia,
    anexen el analisis , sobre cada tema ingresado. para que se logre observar el LOGRO alcanzado tras el desarrollo del tema .

    ResponderEliminar