lunes, 28 de mayo de 2012


INTERACCION DEL SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO EN EL PROCESO DE PERCEPCION


La percepción se puede definir como un proceso cognoscitivo que implica organizar, interpretar y dar significado a aquello que procesan inicialmente los órganos de los sentidos, es decir, la percepción es el resultado de la organización e integración de las sensaciones en una conciencia de los objetos y sucesos ambientales gracias a los estímulos captados que activan los receptores sensoriales. No muy lejos de esta definición se encuentran los aportes que dan autores como:











FELDMAN:[1]define sensación como el proceso por medio del cual los órganos de los sentidos de una persona responden ante los estímulos del medio; y como percepción a la organización, interpretación, análisis e integración de esos estímulos; que implica el funcionamiento de los órganos de los sentidos y el cerebro.

TIPOS DE PERCEPCION
La percepción se clasifica según el órgano receptor de la información, es así como se conoce:
SENSACION
ESTIMULO
RECEPTOR
GUSTO
MOLECULAS QUIMICAS
PAPILAS GUSTATIVAS
OLFATO
MOLECULAS QUIMICAS
ZONA DE LA NARIZ
TACTO
PRESION, TEMPERATURA
RECEPTORES DE LA PIEL
AUDICION
ONDA SONORA
ORGANO DE CORTI
VISION
ONDA LUMINOSA
CONOS Y BASTONES

VISUAL:

Inicia su proceso cuando la retina capta los estímulos que llegan del medio y produce la reacción en los bastones y conos estas células envían la información al SNC hasta llegar al Tálamo, que envía las señales a laregión especializada en imágenes: Lóbulo Occipital.







SOMATO-SENSORIAL:
La información somato-sensorial llega hasta la corteza a lo largo de dos vías principales del sistema somato-sensorial: el S. lemnisco medial columno-dorsal y el sistema anterolateral. La primera vía lleva la información sobre el tacto, mientras que la segunda lleva la información sobre el dolor y la temperatura. Involucran múltiples conexiones entre las neuronas de lamedula espinal, el tallo cerebral, el talamos.

Sistema. Lemniscosistema anterolateral



AUDITIVA:

Comienzan en el nervio auditivo o coclear, que es parte del VIII par craneal. Las vías ascendentes del nervio auditivo terminan en los núcleos cocleares dorsales y ventrales de ambos lados y, de allí, al complejo olivar superior, donde también se reciben señales de ambos oídos (por tanto las señales de un oído llegan a ambos lados cerebrales, a ambas cortezas temporales).
[2]Los impulsos nerviosos generados por la cóclea hacen sinapsis en el núcleo coclear y luego en el núcleo de la oliva superior del tallo cerebral. De allí van al folículo superior del mesencéfalo y al núcleo geniculado medial. Así las fibras llegan al área receptora auditiva del lóbulo temporal de la corteza.



GUSTATIVA:
[3]Las señales se transmiten desde la lengua por dos vias: nervio de la cuerda timpanica y el  glosonfaringeo. Ademas el nervio vago transmite las señales de la boca a la laringe. Los tres nervios se conectan en el necleo del consucto solitario del tallo encefalico, de allí viajan al talamo y a dos areas del lobulo frontal: insula y operculo frontal.
OLFATIVA:


En la mucosa de la nariz hay infinidad de terminaciones nerviosas que captan los olores y los transmiten de inmediato al nervio olfatorio para ser llevados al cerebro.
[4]Los impulsos nerviosos generados por los receptores olfatorios se desplazan por el nervio olfatorio que va directamente al bulbo olfativo y por el tracto olfativo lateral llegan al lóbulo temporal.
otras Estructuras del sistema nervioso implicadas en la percepción

lobulo temporal:
El lóbulo temporal tiene la función de recibir información de tipo auditiva, olfativa y gustativa, es decir, aquí llegan la información que antes ha sido recibida por los sentidos a través de los órganos receptores.





NEURONAS:
Como forma de comunicar y enviar a través de la sinapsis las informaciones recibidas y trasformadaspor las estructuras del sistema nervioso.



pares craneales:
 Desplazan los impulsos nerviosos generados por los receptores  del sentido correspondiente.





[1] PEÑA. Gustavo, CAÑOTO. Yolanda, Una Introducción a La Psicología,  2006, Pág. 91, FELDMAN (2002)
[2] PEÑA. Gustavo, CAÑOTO. Yolanda, Una Introducción a La Psicología,  2006, Pág. 106
[3]PEÑA. Gustavo, CAÑOTO. Yolanda, Una Introducción a La Psicología,  2006, Pág. 107.
[4]PEÑA. Gustavo, CAÑOTO. Yolanda, Una Introducción a La Psicología, 2006, Pág. 108, COREN y COLS (1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario