lunes, 28 de mayo de 2012


INTERACCION DEL SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO EN EL PROCESO DE LA  ATENCION
[1]Millones de detalles… que se presentan a mis sentidos, nunca penetran propiamente en mi experiencia. ¿Por qué? Porque no tienen interés para mí. Mi experiencia es lo que yo decido atender… todo el mundo sabe lo que es atención. Es que la gente tome posesión vivida y clara de uno de los trenes de pensamiento  u objetos posibles de los varios que aparecen simultáneamente. La focalización, la concentración de la conciencia son su esencia. Implica abandonar algunas cosas para poder manejar otras con efectividad.
WILLIAM JAMES, 1890.
ATENCION:
La atención se considera como un proceso psicológico básico, pero eso no quiere decir que no sea importante, ni complejo, simplemente se considera básico porque a partir de este se derivan otros procesos muchos mas complejos. Pese a la incapacidad del cerebro para poder focalizarse en varias cosas o situaciones del ambiente, este se ve obligado a escoger a seleccionar aquellas situaciones u objetos más importantes, la focalización a esta información es lo que se denomina atención. En el proceso de atención o de selección de la información juegan un papel fundamental: la motivación, el nivel de conciencia, orientación, concentración, velocidad de procesamiento; todas de gran importancia.
En este proceso de selección de la información para que exista una motivación por parte del sujeto, debe existir aquella información que fue recibida en algún momento de la interacción sujeto-ambiente, esta información es almacenada en la memoria a largo plazo y es la base de la motivación, es decir, la atención se da motivada por metas.
TIPOS DE ATENCION
FOCALIZADA:

Hace referencia al procesamiento de determinados estímulos mientras se ignoran otros.











SOSTENIDA:
Considerada como la capacidad de mantener una respuesta conductualmediante la realización de una acción repetida y continua.

ALTERNANTE:
Capacidad para cambiar la focalización de un estimulo a otro, este se puede aplicar cuando realizamos varias tareas que necesitan de distintas respuestas cognitivas.


SELECTIVA:

Esta es la capacidad para focalizarse (seleccionar) en las características del ambiente que son de gran importancia y que van dirigidas a metas.













DIVIDIDA:
Capacidad para realizar diversas tareas atencionales de manera simultanea.


EXCLUYENTE:

Capacidad para producir una respuesta inhibiendo otras que son menos importantes para el logro de metas o para  los cuales no existe una gran motivación.













intervencion del sistema nervioso

NEURONAS SENSITIVAS: (receptoras) Son aquellas que de forma aferente suministran la información proveniente de los órganos de los sentidos, hacia el sistema nervioso central donde junto a otras estructuras nerviosas se realiza el proceso de codificación de la información.
LA FORMACIÓN RETICULAR:esta es responsable de la atención sostenida, es decir, de él depende que el cerebro se encuentre en estado de alerta y atento.

EL SISTEMA RETICULAR:
A través del tálamo interactúa con áreas límbicas, al igual que con el hipotálamo; modulando los niveles de estimulación e impactando en la conducta.













GIRO DEL CÍNGULO DE LA CORTEZA CEREBRAL:
Se puede decir que este participa en el proceso de atención al incorporarle un contenido emocional a los estímulos recibidos, y de esta forma se produzca una respuesta.




      


                                                                                            TÁLAMO:
Dentro del tálamo se encuentra el núcleo pulvilar, el cual regula o interfiere en la atención selectiva.










COLICULO SUPERIOR:
Su aporte a la atención específicamente es visual, es decir, su función se asocia con el control de los movimientos oculares y de llevar los estímulos externos al campo visual.


LOS LÓBULO FRONTAL:
Regula todos los procesos psicológicos y de igual forma contribuye a la búsqueda de la información específica, ayudando al procesamiento selectivo de ciertos datos.









intervencion del sistema endocrino
[2]Algunos estudios realizados a principios de los años noventa del siglo pasado, proponen que el sistema de atención coordina varios grupos de neuronas, en donde se utilizan dopamina, noradrenalina y serotonina como neurotransmisores.
No obstante que los sistemas de catecolaminas de la dopamina y la norepinefrina son muy complejos y las medidas de los aumentos o decrementos encontrados son insuficientes para dar una explicación del papel que desempeñan en la atención, si nos conducen a la conclusión acerca de que los sistemas químicos que tienen sus cuerpos celulares en el núcleo del tallo cerebral son factores importantes que se involucran en el proceso de atención.



REFERENCIAS

TELLEZ, Arnoldo. Atención, aprendizaje y memoria aspectos psicobiologicos. Editorial trillas ISBN-968-24-6600-8. 2ª edición 2002 México
ARDILA, Rubén. Psicología fisiológica, EditorialTrillas, ISBN- 968-24-0993-4, 2ª edición,1997



[1] TELLEZ, Arnoldo. Atención, Aprendizaje y memoria aspectos psicobiologicos. Trillas 2ª edición 1998, pagina 41. capitulo 2, William James.
[2] TELLEZ, Arnoldo. Atención, Aprendizaje y memoria aspectos psicobiologicos. Trillas 2ª edición 1998, pagina 56. capitulo 2. (Gaddes y Edgell, 1994)

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