INTERACCION DEL SISTEMA
NERVIOSO Y ENDOCRINO EN EL PROCESO DE LA
ATENCION
[1]Millones de detalles… que se presentan a mis sentidos, nunca
penetran propiamente en mi experiencia. ¿Por qué? Porque no tienen interés para
mí. Mi experiencia es lo que yo decido atender… todo el mundo sabe lo que es
atención. Es que la gente tome posesión vivida y clara de uno de los trenes de
pensamiento u objetos posibles de los
varios que aparecen simultáneamente. La focalización, la concentración de la
conciencia son su esencia. Implica abandonar algunas cosas para poder manejar
otras con efectividad.
WILLIAM
JAMES, 1890.
ATENCION:
La atención se considera como un proceso psicológico básico, pero eso no
quiere decir que no sea importante, ni complejo, simplemente se considera
básico porque a partir de este se derivan otros procesos muchos mas complejos.
Pese a la incapacidad del cerebro para poder focalizarse en varias cosas o
situaciones del ambiente, este se ve obligado a escoger a seleccionar aquellas
situaciones u objetos más importantes, la focalización a esta información es lo
que se denomina atención. En el proceso de atención o de selección de la
información juegan un papel fundamental: la motivación, el nivel de conciencia,
orientación, concentración, velocidad de procesamiento; todas de gran
importancia.
En este proceso de selección de la información para que exista una
motivación por parte del sujeto, debe existir aquella información que fue
recibida en algún momento de la interacción sujeto-ambiente, esta información
es almacenada en la memoria a largo plazo y es la base de la motivación, es
decir, la atención se da motivada por metas.
TIPOS DE ATENCION
FOCALIZADA:
SOSTENIDA:
Considerada como la capacidad de mantener una respuesta conductualmediante
la realización de una acción repetida y continua.
Capacidad para cambiar la
focalización de un estimulo a otro, este se puede aplicar cuando realizamos varias
tareas que necesitan de distintas respuestas cognitivas.
SELECTIVA:
Esta es la capacidad para focalizarse (seleccionar) en las características
del ambiente que son de gran importancia y que van dirigidas a metas.
Capacidad para realizar diversas
tareas atencionales de manera simultanea.
EXCLUYENTE:
Capacidad para producir una respuesta inhibiendo otras que son
menos importantes para el logro de metas o para
los cuales no existe una gran motivación.
intervencion del sistema nervioso
NEURONAS SENSITIVAS: (receptoras) Son aquellas que de forma aferente suministran la información
proveniente de los órganos de los sentidos, hacia el sistema nervioso central
donde junto a otras estructuras nerviosas se realiza el proceso de codificación
de la información.
LA FORMACIÓN RETICULAR:esta es responsable de la atención sostenida, es decir, de él
depende que el cerebro se encuentre en estado de alerta y atento.
EL
SISTEMA RETICULAR:
A través del tálamo
interactúa con áreas límbicas, al igual que con el hipotálamo; modulando los niveles de estimulación e impactando en
la conducta.
Se puede decir
que este participa en el proceso de atención al incorporarle un contenido
emocional a los estímulos recibidos, y de esta forma se produzca una respuesta.
TÁLAMO:
Dentro del tálamo se encuentra el núcleo
pulvilar, el cual regula o interfiere en la atención selectiva.
COLICULO SUPERIOR:
Su aporte a la atención
específicamente es visual, es decir, su función se asocia con el control de los
movimientos oculares y de llevar los estímulos externos al campo visual.
LOS LÓBULO FRONTAL:
Regula todos los procesos
psicológicos y de igual forma contribuye a la búsqueda de la información
específica, ayudando al procesamiento selectivo de ciertos datos.
intervencion del sistema endocrino
[2]Algunos estudios realizados a
principios de los años noventa del siglo pasado, proponen que el sistema de
atención coordina varios grupos de neuronas, en donde se utilizan dopamina,
noradrenalina y serotonina como neurotransmisores.
No obstante que los sistemas de
catecolaminas de la dopamina y la norepinefrina son muy complejos y las medidas
de los aumentos o decrementos encontrados son insuficientes para dar una
explicación del papel que desempeñan en la atención, si nos conducen a la
conclusión acerca de que los sistemas químicos que tienen sus cuerpos celulares
en el núcleo del tallo cerebral son factores importantes que se involucran en
el proceso de atención.
REFERENCIAS
TELLEZ,
Arnoldo. Atención, aprendizaje y memoria aspectos psicobiologicos. Editorial
trillas ISBN-968-24-6600-8. 2ª edición 2002 México
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