lunes, 28 de mayo de 2012


Intervención del sistema nervioso y endocrino en la motivación

[1]La motivación puede definirse como un estado interior de la persona que estimula y la induce a actuar. Se dice que una persona esta motivada cuando actúa con esfuerzo, perseverancia y dinamismo.

La motivación es una gran fuerza o impulso que lleva a los individuos a conseguir objetivos u metas, es decir, la motivación es la causante que el ser humano realice ciertas conductas; [2]la mayoría de psicólogos contemporáneos afirman que toda conducta es motivada, con excepción quizá de unos pocos reflejos.


CICLO DE LA MOTIVACION:
1.   Homeostasis: estado de equilibrio.
2.   Estimulo: se genera una necesidad.
3.    Comportamiento: alcanzan el objetivo
4.   Satisfacción: lograr lo deseado (se logra el equilibrio se repite el ciclo)

APORTES A LA MOTIVACION

HULL (teoría motivacional):  
 “Los organismos buscan mantener ciertas condiciones óptimas en relación con el ambiente, y del mantenimiento de tales condiciones depende la supervivencia del individuo (…) Los organismos actúan para reducir los impulsos, que se basan en necesidades.”






MASLOW:
 Con su pirámide de las necesidades, plantea una serie de necesidades, las cuales deben ser suplidas a lo largo de la vida del hombre, sin embargo, según Maslow, las necesidades llevan un orden, por ejemplo: para poder llegar a unas necesidades de seguridad, primero es necesario suplir las necesidades fisiológicas o básicas. los individuos llevan a cabo ciertos  comportamientos motivados a la supervivencia y por el deseo de suplir estas necesidades.
Tipos de motivación


Motivación intrínseca:
Este tipo de motivación esta influida por estímulos internos, es decir, el impulso que caracteriza a la motivación, en este caso esta basado por las valoraciones propias y emocionales de cada ser humano, como por ejemplo la autorrealización.



Motivación extrínseca:
A diferencia del anterior tipo de motivación, el intrínseca esta influido principalmente por beneficios externos, es decir, muchas veces una conducta es llevada a cabo por querer esperar algo a cambio; ejemplo dinero, reconocimiento, entre otras




Intervención del sistema nervioso

Sistema límbico:

Conocido con el sistema emocional, relacionado como principal estimulante de conductas.




Hipotálamo:
Es sensible a estados internos de necesidad y controla el sistema nervioso vegetativo o autónomo.  Los estudios acerca de estimulación y ablación han demostrado la presencia de centros excitadores e inhibidores para diversas pulsiones, situados en el hipotálamo. Actúa como refuerzo o estimulante de la conducta. (Relacionada con la conducta de ingesta, sexual)

Núcleo accumbens:

 Integración de la motivación y la puesta en escena en la acción motora.




 CORTEZA PREFRONTAL:
Relacionada con las funciones ejecutivas, aquí se da el raciocinio y autorregulación para poder llevar a cabo las conductas motivadas a metas.  







Sistema nervioso central:
Conformado por cerebro y medula espinal, este interviene en todos los procesos del cuerpo humano, ya que funciona como el ordenador principal y controlador de la mayoría de impulsos biológicos.





Sistema nervioso periférico:

 Conformado por millones de neuronas que hacen sinapsis para transportar los impulsos de manera aferente y eferente por todo el sistema nervioso. En la motivación su función es la de transportar la información del mundo exterior y enviarla a las partes del sistema nervioso central encargadas de este proceso y de igual forma para dar la respuesta a estos estímulos.

Intervención del sistema endocrino

El mantenimiento del control hormonal y del impulso sexual en el varón, así como las fluctuaciones del ciclo en la mujer, se hallan bajo control HIPOFISARIO
Dopamina:
 Refuerza y crea actividades placenteras o que de algún modo generan adicción o gusto. En la motivación es un reforzador o estimulante.






[1] PEREZ. José, Estrategia Gestión y Habilidades directivas, editorial Díaz de Santos, 1997, pág. 272.
[2] ARDILA, Rubén. Psicología fisiológica. trillas 2ª edición 1997,pagina 203,capitulo 15,Ramon y Cajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario